Skip to content

Investigación de excelencia

June 27, 2012

Dos centros vinculados a la UPC están entre los ocho centros de investigación de excelencia españoles seleccionados en la primera edición del programa Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación
(BSC-CNS) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Los centros han recibido esta acreditación porque están entre los mejores del mundo en sus áreas de investigación.
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) coordina el proyecto Mont-Blanc,destinado a crear el superordenador con la mayor capacidad de cálculo y el menor consumo energético del mundo. El objetivo es diseñar un supercomputador basado en la tecnología actualmente utilizada en telefonía móvil, que consumiría entre 15 y 30 veces menos energía que los actuales.
Asimismo, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha anunciado la creación de un dispositivo que revolucionará la industria de la electrónica y las telecomunicaciones. La fabricación de móviles flexibles o cámaras con visión nocturna son algunos de los posibles avances de un nuevo dispositivo flexible y ultrasensible a la luz, basado en grafeno, un material que abre múltiples aplicaciones en el sector de la automoción, los sistemas de visión nocturna y las técnicas de imágenes biomédicas.