Skip to content

Mateo Valero: “Es posible hacer supercomputadores con chips de celulares”

May 23, 2012

Mateo Valero Cortés, director del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, España, y reconocido por su aportación científica en el ámbito de la arquitectura de computadores, especialmente en el campo de los procesadores vectoriales, impartió la videoconferencia “Cómo diseñar súper computadoras” con transmisión a todos los campus de la Universidad Veracruzana (UV).
Mateo Valero, quien ha recibido infinidad de reconocimientos a nivel mundial en el tema de arquitectura computacional y es Doctor Honoris Causa por la UV, compartió sus conocimientos con estudiantes y dijo que el objetivo principal de la conferencia fue ver un proyecto de investigación llamado Mont Blanc.
“Se trata de un proyecto europeo del cual soy coordinador y es una idea que tuvimos hace algunos años, consiste en intentar hacer supercomputadores con los circuitos y los chips que hay en los teléfonos y en las tabletas. Como resultado se abarataría tremendamente el costo y el consumo energético, es un reto científico y estamos en eso.”
La vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan agradeció la presencia de Mateo Valero y exhortó a los universitarios asistentes a que “dimensionen el área de oportunidad tan grande que hay, sus profesores e investigadores han discutido como poder seguir potenciando la supercomputación, así que hay una área de oportunidad grande en la que ustedes tienen que engancharse, porque todos son de ese perfil”.
Alumnos de los programas educativos de Ingeniería, Informática y de Microna realizaron preguntas al finalde la conferencia y se mostraron satisfechos de tener la oportunidad de escuchar a un experto y destacado especialista en supercomputación.
Mateo Valero Cortés es ingeniero en Telecomunicaciones por la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Madrid; gracias a sus aportaciones le han concedido Honoris Causa por varias universidades, siendo una de ellas la UV en 2010.

Fuente:

http://www.veracruzanos.info/es-posible-hacer-supercomputadoras-con-chips-de-celulares-mateo-valero/